lunes, 4 de mayo de 2009

SOLDADURA FUERTE

La American Welding Society define la soldadura fuerte como un proceso "en el que se produce coalescencia mediante calentamiento a temperaturas adecuadas por encima de 800ºF, y la utilizacion de un metal de aporte no ferroso con punto de fusión inferior al del metal base, distribuyéndose el metal de aporte entre las superficies perfectamente ajustadas de la junta por atracción capilar".

domingo, 3 de mayo de 2009

Metodos de Soldadura Fuerte

SOLDADURA FUERTE APLICADA CON SOPLETE:
En este proceso se obtiene el calor mediante una llama de gas que se dirige a la junta por soldar, es totalmente manual, parcialmente mecanizado o en forma íntegramente automática.
Esta soldadura puede aplicarse en aceros al carbono, aceros con bajo contenido de aleación y aceros inoxidables, el equipo que se utiliza es similar al de la soldadura con gas combustible y oxigeno en ocasiones es el mismo.



Herramientas y Elementos de protección




SOLDADURA FUERTE APLICADA EN HORNO:
Es un proceso para producción masiva de ensambles pequeños, utiliza un material de aporte no ferroso, material de unión y horno como fuente de calor. Solo puede aplicarse si el material de aporte puede ser precolocado en la junta antes de soldarla y mantenido en esa posición durante el proceso, se requiere de un gas inerte adecuado como argón a helio para formar una atmósfera que proteja los ensambles contra la oxidación.

SOLDADURA FUERTE APLICADA POR INDUCCIÓN:
En este proceso se calientan las superficies de los componentes que han de unirse hasta la temperatura de aplicación que es suministrada por inducción utilizando una bobina inductora o de trabajo.
El metal de aporte se coloca previamente en la junta cuidadosamente diseñada y la bobina se acomoda de manera que todos los componentes de la junta alcancen la temperatura de soldadura al mismo tiempo.



Perforados comunes de metal que se emplean en la soldadura por inducción.

Colocación y diseño de las bobinas para soldadura fuerte por inducción.

SOLDADURA FUERTE POR RESISTENCIA:
Es un proceso de unión por resistencia en el cual se calientan localmente las piezas de trabajo y se coloca el material de aporte entre estas para que se funda por el calor generando al paso de la corriente eléctrica por los electrodos y la pieza de trabajo.
La presión de los electrodos es el medio usual para dar el ajuste necesario de la junta para el buen comportamiento capilar.

Dispositivo para la aplicación de soldadura fuerte por resistencia.

SOLDADURA FUERTE APLICADA POR INMERSIÓN:
Este proceso se plica en un baño de sal fundida se conoce también como soldadura fuerte en baño de sal o soldadura fuerte por inmersión en baño químico fundido, en este proceso el conjunto que ha de soldarse se sumerge en un baño de sal fundida que proporciona el calor y puede aportar la acción fundente para la aplicación de la soldadura. Se utiliza principalmente para soldar partes pequeñas como alambres o soleras angostas de metal.

PREPARACIÓN DE LAS PARTES PARA UNIÓN POR SOLDADURA FUERTE:
Para obtener buenos resultados es esencial la limpieza y la colocación correcta de las partes del ensamble, la eliminación de oxido, mugre, grasa, humedad y aceite, para lograr una buena cohesión y penetración el material de aporte de la soldadura.
Los procesos de limpieza que se utilizan comúnmente son: ácidos, disolventes, desengrasado a vapor, cepillado mecánico, esmerilado, limpieza a chorro de arena.

Recomendaciones para antes de usar disolventes:
-Asegúrese de que el local este ventilado apropiadamente.
-Use guantes o ungüentos especiales para la piel, para prevenir la extracción de los aceites naturales de al piel y minimizar el riesgo de contraer una dermatitis.
-No utilice disolventes cerca de llamas abiertas ni en zonas en al que la temperatura este próxima o sea superior al a del punto de inflamación del disolvente.

AUTOACOMODO:
Método de ensamble en el cual las partes tienen características que aseguran que al ser ensambladas permanecerán en la posición correcta durante todo el ciclo de soldadura, sin ayuda de dispositivos auxiliares.



MÉTODOS DE AUTOACOMODO

COLOCACIÓN POR GRAVEDAD:
Es el método mas sencillo para ensamblar dos componentes.
La desventaja principal es el medio confiable para orientar los componentes, para lograr que no se muevan uno en relacion del otro es muy utilizado cuando el componente superior es relativamente pesado.

Posicionado por gravedad.


AJUSTE POR INTERFERENCIA:
Se requiere de la dilatación o la contracción de las superficies empatantes de los componentes. El grado de interferencia rara ves excede 0.001 pulgada por pulgada de diámetro. Sin embargo la mayoría de los ajustes requieren una fuerza considerable para lograr el ensamble, esta fuerza es suministrada por una prensa de columna o una herramienta similar.

Ajustado con interferecia.

MOLETEADO:
Haciendo un moleteado al extremo del miembro macho se logran corregir algunos errores para obtener uniformidad entre las juntas unidas por soldadura fuerte.

Moleteado.
ESTACADO:
Este método se utiliza comúnmente para mantener la orientación de ensambles tales como levas, palancas y engranajes. A veces se aplica como sustituto de la soldadura por puntos, de moleteado o de ajuste con interferencia.

Estacado.

EXPANSIÓN:

Se usa para el ensamble de tubos a las laminas con tubos. Pueden colocarse sobre el tubo anillos de metal de aporte para soldar antes o después de la operación de expansión, también puede colocarse una guia en la herramienta de expansión que se proyecte a la parte inferior del tubo soportando la pared de este para evitar deformaciones.

Expandido.

ENGARGOLADO:

Cuando el diámetro de un agujero no puede alterarse durante el ensamble, puede asegurarse firmemente por engargolado. Este método se usa en las partes de diversos tipos de ensambles para maquinas de oficina, muchas de las cuales se ensamblan previamente por taladrado cruzado y abocinado de los cubos.

Engargolado por rotacion.

RECALCADO:
Método efectivo y de bajo costo, es aceptable cuando no es necesario mantener mucha exactitud en el diámetro del agujero y cuando puede tolerarse la saliente en la brida. La ventaja principal es que no se tiene que mantener tolerancia estrechas por que la operación fuerza los componentes a un contacto intimo.

Recalcado.

ACODILLADO:
Se emplea un ensamble se este tipo colocándolo parado en el horno de manera que el material de aporte fluya hacia abajo a través de las juntas.
Si el diámetro del tubo es de dos pulgadas o mas, el material de aporte y las superficies de acero adyacentes deben recubrirse con pasta en polvo de cobre, que se endurece evitando que el aporte cuelgue alejándose de la junta, la pasta también sirve como suministro adicional de material de aporte.

Acodillado.

UNIÓN POR ROSCA:
Se utiliza para ensamblar componentes de portapunzones de repuesto para los juegos de dados que se emplean en las prensas punzonadoras. Se requiere hacer taladrado y mechuelado, este método esta limitado a la producción de cantidades pequeñas.

Unido por rosca.

REMACHADO:
Modificación de los métodos de engargolado y recalcado que emplean un remache como parte de ensamble. La combinación del remachado y la soldadura fuerte con cobre prolonga la vida de servicio del ensamble.

Remachado.

PLEGADO:
Este método se aplica en la manufactura de tubos o de conjuntos tubulares unidos por soldadura fuerte, el cobre se utiliza como material de aporte y la acción capilar arrastra el metal de aporte a todas las partes de la junta.
Plegado.

MARTILLADO:

Los componentes estampados se juntan a presión y el casco exterior se repliega con un martillo de aire a lo largo de su periferia. Para aplicar el material de aporte puede rociarse cobre fundido sobre las entrecaras de la junta con un aplicador de rociado oxiacetilénico antes de ensamblar.

Martillado.

SOLDADURA POR PUNTOS:

Este método requiere una investigación cuidadosa para determinar el punto o los puntos mas estratégicos para colocar la soldadura. Por economía debe mantenerse el minino de puntos por ensamble. La resistencia de estas juntas depende de la penetración entra las superficies mas que de los cordones externos.

Soldado por puntos.

PREGUNTAS DE REPASO:

1. ¿Cual es la definición de soldadura fuerte según la AWS?
Proceso en el que se produce coalescencia mediante calentamiento a temperaturas adecuadas por encima de 800ºF y la utilización de un material de aporte no ferroso con un punto de fusión al del metal base, distribuyéndose el metal de aporte entre las superficies perfectamente ajustadas de la junta por atracción capilar.

2. ¿Cuántos métodos hay para la aplicación de soldadura fuerte?
-Soldadura fuerte aplicada con soplete.
-Soldadura fuerte aplicada en horno.
-Soldadura fuerte aplicada por inducción.
-Soldadura fuerte por resistencia.
-Soldadura fuerte aplicada por inmersión.

3. ¿La soldadura fuerte aplicada en horno es la mejor para soldar que tipo de juntas?
Ensambles pequeños por unión metalúrgica es bueno para la producción masiva y solo puede ser aplicada si la junta se puede mantener en la misma posición durante todo el proceso.

4. ¿Con que proceso deben poder soldar todos los soldadores?
Con el proceso de soldadura fuerte aplicada por soplete, por que es de los mas comunes y utilizados.

5. ¿En cual de los procesos de aplicación de soldadura fuerte se emplean comúnmente elementos perforados de metal de aporte?
En el de soldadura fuerte aplicada por inducción.

6. ¿Cómo puede eliminarse el desperdicio del disolvente que se usa para limpiar las partes que han de unirse por soldadura fuerte?
Combinándolos con el cepillado mecánico y con el esmerilado teniendo como finalidad una buena limpieza en la superficie de trabajo para que el proceso se desarrolle en las mejores condiciones y la calidad sea buena.

7. ¿Qué significa el termino autoacomodo?
Es un método de ensamble en el cual las partes componentes tienen características que aseguran que al ser ensamblados permanecerán en la relación de posición correcta durante todo el ciclo de soldadura sin ayuda de dispositivos auxiliares.

Videos y Paginas Relacionados

Videos:
Soldadura Fuerte.
http://www.youtube.com/watch?v=qFgXuSeZaOU
Soldadura por inducción electrica.
http://www.youtube.com/watch?v=0Yj067r4Yjk
Documental sobre soldaduras.
http://www.youtube.com/watch?v=x-wUosU-mDs
Soldadura por Induccion.
http://www.youtube.com/watch?v=hfd_NvCnpqw
Soldadura por punto.
http://www.youtube.com/watch?v=CGzcK0JiV3c
Arco sumergido.
http://www.youtube.com/watch?v=ND58knZLp4Y
Soldadura Submarina.
http://www.youtube.com/watch?v=duuCDQSqnzY
Paginas:
Johnson Matthey Metal Joining.
http://www.jm-metaljoining.com/spanish/technical-pages.asp?parentid=1&sectionid=1
Direct Industry
http://www.directindustry.es/fabricante-industrial/hornos-342/horno-79718.html
MailxMail.
http://www.mailxmail.com/curso-soldadura-fuerte-brazing/soldadura-fuerte-induccion
Ameritherm.
http://www.ameritherm.com/minisite_spanish.htm
Procesos de soldadura.
http://kambry.es/Apuntes%20Web/Procesos%20de%20soldadura%20.pdf